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lunes, 1 de abril de 2013
Las letras de contenido social,
Miguel Gadea Sandler
EL EDITORIAL DEL LUNES
A cargo de MIGUEL GADEA SANDLER
Hoy a las 20:00 horas como retrotrayéndonos en el pasado, nos encontramos en el Zhitolsky, para abordar, ante la propuesta del Grupo Mixtura, el tema en Conferencia: Las letras de contenido social, a través de los tiempos.
E Tango, al ser una expresión cultural de esta zona del mundo, todas sus variables se encuentran contenidas en el ámbito de la letras del género. No existe un tema, uno solo, referido a las peripecias humanas que no han sido tratado por alguna letra de tango. Desde los hechos cotidianos y familiares hasta los más graves problemas sociales, pasando por la descripción de virtudes y defectos de hombres y mujeres, dolores y alegrias, toda la vida en suma, tiene un lugar en la sensibilidad de los poetas del tango.
Por el tema y el contenido el estilo puede ser hermoso, sublime, gracioso, patético, delicado, dramático, lírico o humorístico; por la construcción y extensión de las frases puede ser definido como cortado o periódico; por su adecuación temporal cabe reconocerlo como antiguo, moderno o contemporáneo.
La enorme cantidad de letras de tango existente, su evolución y la diversidad de temas tratados conduce a que sea posible encontrar todas las características estilísticas enumeradas.
Hasta hace pocos años, los escritores y los periodistas se cuidaban, mucho, de respetar estrictamente las reglas de la real academia española, pero en la charla coloquial empleaban la versión rioplatense, solamente los letristas de tango, los poetas gauchescos y algunos periodistas que escribían artículos costumbristas en lunfardo trasladaban al papel las violaciones gramaticales. Actualmente éstas ya han invadido los espacios radiofónicos y televisivos, en las letras de tango, además, debe considerarse que los autores no sólo adaptaron el lenguaje popular y modificado de argentinos y de uruguayos sino que además agregaron a muchas de sus obras el lenguaje lunfardo, entonces difícilmente su estilo puede resistir un mínimo análisis bajo la lupa académica. Quizá por esta dificultad las clasificaciones estilísticas de las letras de tango terminan considerando más los temas y los conceptos que otros elementos, porque, en definitiva, el tango emplea otro idioma, que se parece al español pero que no lo es totalmente, incluso para un porteño o un montevideano poco empapado en el ambiente tanguero, que los hay, resulta difícil comprender muchas letras. Piénsese sólo en las formidables versiones en lunfardo de Edmundo Rivero: son para "entendidos".
Luego de este preámbulo, las siguientes ideas fuerzas que queremos plantear:
1) Desde sus orígenes, los letristas de tango, han abordador temáticas, o cuestiones sociales, hasta los letrista contemporáneos, los actuales.
2) El tema o gran problemática del tango es su difusión, ya que las letra contemporáneas, que abordan temas de muchisima vigencia y actualidad no son promovidos; no son cantados por los intérpretes, no son difundidos por los periodistas o encargados de programas de tango, siguen pasando los 100 temas de siempre, dejando huérfanos de nuevos aportes a los grandes públicos.
3) Si se conocieran, se valoraría que tienen las actuales letras el mismo o mayor nivel estético y estilistico, si las comparamos con las de mayor difusión.
4) El tango, expresó la visicitudes el pueblo, a través de sus letras, descarnadamente las manifestó; pero nunca, fue una expresión politico-partidaria, se mantuvo en el nivel de expresión antropológica-cultural-artística. Este es desde mi concepción una de las mayores riqueza de nuestra música ciudadana. Dejó a los tablados políticos fuera de su arte, justamente porque en su seno, alberga a todos, sin distinciones; propiamente, como arte popular, como bastión de la cultura popular.
Demuestro parte de lo que planteo, dejo 20 letras nuevas de nuevos letristas, para escrutar si se conocen siendo su contenido, superior muchas veces, a los clásicos. El tema es siempre la difusión, ya que los sectores del poder, sacan más rédito promoviendo basura y divertimento, que cultura, ya que esta última máximiza al homo sapiens.
01 A Cobian - De Pasareli Y Chiaravalli
02 A Mi Calle - De Raseto Y Marta Pizzo
03 Alcohol - De Cristian Garcia
04 Algo De Ayer - De Luis Migré - Arturo Cipolla E Hilda Trovero
05 Angustia De Un Adios - De Uzurrum Y Graciani
06 Asi Es La Noche - De Fritz Y Roberto Díaz
07 Cayo El Telon - De Javier Mezzea - Angel Cichetti Y Roberto Vidal
08 Compadre - Delach Y María Gutierrez
09 Dame Pista Buenos Aires - De Gerardo H. Wen
10 El Cantor - De Edmundo Rivero Y Enrique Bugatti
11 El Regreso - De Francisco Vazquez
12 El Tango Aquel - De Phillip Y Silli
13 Esperando El 2000 - De Nazer Y Ernesto Pierro
14 Habla Bandoneon - De Raúl Ganci.
15 Hasta El Cielo Se Ha Puesto A Llorar - De Marcelo Sulpicio
16 La Esquina Del Corazon - De Carlos Franco
17 Lejos Donde Empiezan Las Cosas - De Abel Taibo
18 Piazzolla Y El Mar - De Mateo Villalba Y Marina Iñiguez
19 Solo Dice Tu Nombre - De Sanjurio Y Arriagada
20 Vista Al Frente - De Nelson Paladino
En la foto, Marta Pizzo y Hector Negro.
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A Jose
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