,,,,,-------------------------------------- ll imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">BY Claudio Mirabella,Italia..
con il Patrocinio del Comune di Salsomaggiore. A hora Palazzina Liberty,Palazzina Liberty
herrera y legazcue
palazzina by linda farrow uk
by tv trip
regina milano italy........................ actualidad y medios

lunes, 5 de marzo de 2012

Lunes 05 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa Música / Magnífico concierto La magia de Salgán, en el Colón Un homenaje al pianista y compos

Lunes 05 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa
Música / Magnífico concierto
La magia de Salgán, en el Colón
Un homenaje al pianista y compositor colmó de tango al primer coliseo
Por René Vargas Vera | Para LA NACION
Comentá6

César, el hijo de Horacio Salgán, al frente del ensamble. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi
Que Horacio Salgán regrese al Teatro Colón, no en cuerpo sino en alma, es una buena noticia. No porque sea el Colón el destinatario primordial de su música -nunca lo fue-, sino por la alta calidad artística de sus creaciones. Aun cuando no se trate de su Oratorio Carlos Gardel , de 1975, para orquesta sinfónica, con texto de Horacio Ferrer? De hecho, su obra pianística fue admirada por Arthur Rubinstein, e interpretada por Jean-Ives Thibaudet, Daniel Barenboim y otros grandes del teclado. Es que su obra alcanzó la estatura de la mejor música clásica, que no toda fue dictada por las musas?

No estuvo don Horacio Salgán en este homenaje. La carga de sus 95, que el 15 de junio trepará a los 96 años, no le aconsejó concurrir. Pero sí lo sustituyó su hijo César en piano, junto con una excelente orquesta típica de tango, integrada por cuatro violines, viola, chelo, contrabajo, guitarra y su fila de cuatro bandoneones.

Ningún micrófono alteró la augusta paz de la prestigiosa plenitud acústica de nuestro primer coliseo. No es un dato más. Es, eso sí, la condición ineludible para que la música popular de primer nivel se instale allí en ocasiones especiales para honrar trayectorias. A quienes defienden la sacralidad de este ámbito consagrado a la ópera y al ballet, es menester recordarles que no está en el género por sí mismo, sino en la inventiva y en la forma la excelencia musical. No es el qué, sino el cómo, lo que define un arte superior.

Horacio Salgán, que se retiró de la escena luego de 74 años de trayectoria antes de cumplir sus 90, escribió para su piano, su orquesta, su dúo de piano y guitarra (con Ubaldo De Lío) y su Quinteto Real, con la inspiración y pulcritud de un músico clásico. Nota por nota cinceló sus arreglos para las distintas particellas de sus formaciones.

Esto se percibe claramente cuando empiezan a sonar aquellos temas de Scarpino-Caldarella ("Canaro en París"), Agustín Bardi ("Gallo ciego"), Osvaldo Pugliese ("Recuerdo"), la milonga de Pintín Castellanos ("La puñalada") y los demás clásicos de Vicente Greco ("Ojos negros") y de Angel Villoldo ("El choclo") en la trama remozada por los contrapuntísticos arreglos del gran pianista. En todos ellos despliega Salgán su policroma paleta de inventor de nuevas resonancias y de climas tan afines a cada estilo, tan respetuosos de las ideas originales, en la perfecta alternancia entre ritmo y melodía.

Son músicos jóvenes quienes se internan por el fascinante universo de Salgán, para desentrañar miles de hallazgos en giros y acentuaciones, llevados de la mano por este inspirado émulo de su padre en el teclado. Es reconfortante comprobar que César Salgán es dueño de una admirable técnica y musicalidad como para presidir este grupo camarístico.

Y nos congratula que para este homenaje al nonagenario patriarca, se haya convocado a bandoneonistas de la talla de Juan José Mosalini, Néstor Marconi, Julio Pane y Ernesto Baffa para compartir, cada cual a su turno, con esta impecable agrupación.

Horacio Salgán ya fue honrado varias veces en vida, que es lo que corresponde a los genios de la música. Por su fidelidad a las esencias de la música ciudadana, por su inventiva para enriquecerla, por la originalidad de sus construcciones instrumentales.

El público que colmó la sala sabía que para el final le estaba reservado ese prodigio tanguero que es "A fuego lento". Un fuego que se parece al de aquella llama sagrada, robada a los dioses por el mitológico Prometeo..

ÚLTIMAS NOTAS DE ESPECTÁCULOS

HOY
Tom Selleck: de Hawaii a las calles de Nueva York

HOY
Semana global

HOY
Armando la pared

HOY
La escribe y la actúa

HOY
Eliaschev: "Ojalá esté a la altura de este desafío"

LO MÁS VISTO DE ESPECTÁCULOS
¿Quiénes son los solteros más codiciados?
Todos hablan de Malvinas
Tom Selleck: de Hawaii a las calles de Nueva York
Roger Waters llegó a la Argentina y se prepara para los shows
La polémica por #lafoto de Christina Hendricks
Ir a la nube de noticias

SEGUINOS EN TWITTER


Conocé todos los canales de lanacion.digital


TEMAS DE HOYChoque de tren en Camp
lanacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario