,,,,,-------------------------------------- ll imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">BY Claudio Mirabella,Italia..
con il Patrocinio del Comune di Salsomaggiore. A hora Palazzina Liberty,Palazzina Liberty
herrera y legazcue
palazzina by linda farrow uk
by tv trip
regina milano italy........................ actualidad y medios

domingo, 15 de abril de 2012

JUANA MOLINA

ESPECTÁCULOS - JUANA MOLINA "Siento que ya me nutrí como para hacer música" Su música es más que nada una construcción de sonidos. Ayudada por pedales, su voz y sus instrumentos se repiten y se continúan formando oleadas armónicas. Este sábado vuelve a La Trastienda Club © Foto 1 de 1 + Kristel Latecki - 13.04.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:48 Texto: -A / A+ Abordar a Juana Molina no es fácil. Su carrera musical ya tiene 16 años, pero todavía carga con la mochila pesada de haber sido “la actriz cómica que trabajó con Gasalla”.Hace 16 años que Juana Molina no es más la actriz que interpreta un papel. Ahora interpreta los sonidos que, unidos por loops, guitarras acústicas y teclados, forman lo que es su música. Por eso no vamos a hablar de la televisión, ni de su carrera como actriz. La Juana Molina música, nació en 1995.Durante años se trató de encasillarla. Se la identificó con artistas como Björk o David Byrne, con quien giró durante 2006. Es indie o electrónica. Es pop con aires de folclore. Es todo eso. Por eso, un término que sirve como paraguas para todas estas posibles combinaciones es “folctrónica”.Luego de editar su primer disco, Rara, llamó la atención de la casa discográfica inglesa Domino, encargada desde Segundo (2000), de editar todos sus álbumes. Su presencia en festivales internacionales fue cada vez más recurrente, y su música llegó a aparecer en las páginas del New York Times y en la revista Entertainment Weekly.Juana Molina creció en el exilio, y tal vez esta condición de cosmopolita se refleje en la heterogeneidad de su música, en la forma en que une de manera tan natural diferentes elementos.Sus letras simples, en su gran mayoría en español, se contradicen con la intrincada forma en que compone sus canciones. Gracias a la unión de la tecnología y los instrumentos musicales, repite coros, fraseos y arpegios de guitarra. Su música interpretada en vivo es una construcción de partes que luego confluyen en la canción.Asidua visitante de Montevideo, Juana Molina se presentará una vez más en La Trastienda Club junto al bajista Mariano Domínguez, repasando sus cinco discos editados y en especial su última realización: Un día.¿Cuándo introdujiste los pedales de loopeo, la parte más técnica de tu música ? Cuando yo tocaba lo hacía de una manera que se generaban loops naturalmente. Yo me decía, “qué lástima que no hay una máquina para que yo grabe esto y siga tocando mientras yo grabo otra cosa”. Y esa máquina entonces no existía. No me acuerdo si en 2001 o 2002, en un local me dijeron que acababan de recibir un pedal que pensaban que hacía lo que yo quería. Y a partir del Loop Station ya se me facilitó mucho el tema, porque si no para hacer lo que yo quería necesitaba muchos músicos que tocaran algo que era muy repetitivo y no muy creativo para ellos. Por eso me parecía mejor hacerlo sola, a tenerlos a ellos en una actitud medio de esclavos para que tocaran eso y nada más. Nunca fue mi intención tener máquinas. Yo buscaba las herramientas para hacer lo que quería.¿Haber conseguido estas herramientas cambió la forma en que componés? No, porque yo hacía lo mismo, pero solamente podía grabarlo. No podía luego ejecutarlo en vivo. Entonces lo que cambió en realidad fue eso. Ayudó muchísimo para poder interpretar de la manera que yo quería las cosas que ya grababa de ese modo. Cuando grabo no es que hago un loop y lo repito. Grabo toda la canción haciendo lo mismo, porque a mí me gusta hacer eso. Me gusta hacer una forma de una guitarra ponele, que haga “tan, tararan, tan, pam”, y me gusta tocar eso horas. Lo que yo hago cuando grabo, aun hoy, es tocar eso. Entonces son loops, pero son mas orgánicos, porque no es lo mismo repetido. Es tocar lo mismo, pero que no te sale siempre igual. Tiene una cosa más humana, que lo hace un poco menos rígido que el loop.¿Eso orgánico que decís tiene que ver también con una búsqueda de sonidos más acústicos? Yo no busco un sonido, medio que lo encuentro. Nunca pienso en la calidad del sonido sino en el objeto de la música. No tengo preconceptos ni ideas previas, ni objetivos. Es como ir a pasear, ir viendo lo que aparece y decidir el camino en el momento.En una entrevista con la revista Spin, hablando sobre el público contabas que todos esos que te fueron a ver por primera vez, se iban a la mitad del show. Pero era con los que se quedaban con los que establecías un vínculo. Ahora, sin embargo, ya tenés una base de fans, ¿cómo es tu vínculo con ellos? Más que una base tengo ya un mundo bastante recorrido y ya tengo una carrera consolidada. Toco en varias partes del mundo y siempre por suerte hay alguien. No quedó nadie de los que me miraban por la tele. Fue a partir de esos poquitos que se quedaban, que me acompañaban en los primeros shows, que se empezó a formar un nuevo público.¿Tenés planeada la edición de un nuevo disco? Por supuesto. Primero tengo que hacer el disco y después ver qué hacer. Y más ahora, que el disco está pasando por un momento crítico. No sé si van a seguir existiendo como tales. La música va a seguir existiendo, pero no sé si el disco con una fecha de lanzamiento. Ya casi nadie saca discos. Sacan pero no los venden. Porque todo el mundo los baja de internet.¿Considerás hacer una edición digital? Seguramente. No quiere decir que no fabrique discos. Eso sería para aquellos que realmente les guste coleccionar y tener el objeto en sí. Pero la mayoría de la gente no lo quiere. Por eso siempre hago tapas muy lindas y muy bien hechas para que a la gente le dé ganas de tenerlo.En tu último show en Buenos Aires realizaste un cover de Totem, la canción Días de estos, ¿cómo es tu relación con la música uruguaya? Yo desde muy chica escucho música uruguaya. Es la música con la que me crié. Y escuchaba mucho Mateo, Totem, las grabaciones de Musicasión. Esos son los que a mí me gustaban. Siempre me pareció que había algo muy musical, con mucho swing en Uruguay. Y lo sigo pensando, sobre todo con respecto a esas bandas viejas.¿Y hoy en día has escuchado algo que te haya llamado la atención? Ahora no escucho mucha música. Esa es la triste realidad. Estoy medio aislada. Siento que ya me nutrí lo suficiente como para hacer música. VER JUANA MOLINA EN EL OBSERVADOR- BIENVENIDA A LA MUSICA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario