,,,,,-------------------------------------- ll imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">BY Claudio Mirabella,Italia..
con il Patrocinio del Comune di Salsomaggiore. A hora Palazzina Liberty,Palazzina Liberty
herrera y legazcue
palazzina by linda farrow uk
by tv trip
regina milano italy........................ actualidad y medios

martes, 14 de agosto de 2012

Música / Festival y mundial de baile Los tangos académicos: otra mirada al festival

Martes 14 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa Música / Festival y mundial de baile Los tangos académicos: otra mirada al festival Hoy, en la Usina del Arte, comienza la maratón tanguera que durará hasta el 28 y que incluirá en su programación obras contemporáneas Por Mauro Apicella | LA NACION Comentá3 Ecléticos: Grupos como Senanes 3 y solistas como Horacio Lavandera serán parte del encuentro. Foto: Gentileza Senanes 3En los últimos treinta años, el tango ha sido, para los músicos que lo abordaron, un camino con más encrucijadas que certezas, todas esas veces que se quiso dotar al género de elementos nuevos. De ahí que las principales búsquedas de los últimos años tuvieran que ver con dos corrientes: el sondeo por las raíces del género y el acercamiento a un lenguaje contemporáneo que puede venir de la música académica. Y como el festival Tango Buenos Aires es, cada año, reflejo de lo que pasa, la programación actual muestras dos tendencias claras: el sonido acústico (a la vieja usanza) que estará presente en un ciclo en la Usina del Arte y el coqueteo con lo académico en el hecho de tener al contingente de TangoContempo (en el Teatro Colón), el estreno de una obra compuesta por Gabriel Senanes y una presentación del pianista clásico Horacio Lavandera, que interpretará obras de Astor Piazzolla (en la Usina del Arte). El antecedente de este concierto fue la convocatoria que le hicieron a Lavandera para la inauguración de la Usina del Arte. Ahí, para un homenaje a Piazzolla, interpretó "Retrato de Alfredo Gobbi", que había grabado en su disco Compositores argentinos. También toco obras de Liszt, Beethoven, Chopin y Golijov. Aunque nadie lo definiría como un tanguero, Horacio tiene incorporada la música de Buenos Aires como banda sonora de su infancia, cuando iba a escuchar a la orquesta del Tango de la Ciudad. Su papá es solista de percusión del organismo. "Desde los 4 años tengo la experiencia de haber presenciado muchos ensayos. Por eso este estilo musical siempre estuvo presente en mi vida -contó a La Nacion-. Fui innumerables veces a escuchar al maestro Carlos García; me encantaba su excepcional pianísimo, aún recuerdo el sonido que tenía. También fui a ver al sexteto del maestro Raúl Garello, admiro profundamente sus arreglos y composiciones. De este sexteto es miembro mi padre." Lavandera se acerca a la música popular. Dice que desde 2005 está trabajando "con otro gran músico: Dino Saluzzi". Además elogia los arreglos tangueros de Nicolás Ledesma y habla de Piazzolla, a partir del repertorio que va a ofrecer en el Festival: las cuatro estaciones porteñas, la serie del Angel, "Lo que vendrá", "Adiós Nonino" (con su legendaria cadencia pianística) y "Libertango". "Piazzolla es un icono y creo que todos los músicos que apreciamos el desarrollo y la elaboración de la música popular le debemos muchísimo. Su influencia es ineludible." -¿Considerás que su música es lo suficientemente maleable para seguir escribiendo arreglos? -Sí, por supuesto, es como la música de todos los grandes. Se renueva con cada interpretación. Me dediqué especialmente a escuchar su quinteto, conseguir las partituras y de esta manera organizar el repertorio. -¿Hay algo de lo que vas a interpretar que te haya sorprendido? ¿O de la música de Piazzolla en general? -Hay dos discos, uno de 1956 y otro de 1957, donde Piazzolla presenta unas composiciones y arreglos que realmente me fascinan junto con su Octeto Buenos Aires. El bandoneón de Piazzolla dibuja Buenos Aires con todos sus contrastes, sus ruidos, sus colores, sus intensidades diversas. Lavandera interpretará a Piazzolla en el espacio de la Usina, una de las nuevas sedes. Foto: LA NACION / Fabián Marelli -Grabaste Triciclo, música tanguera de Gabriel Senanes, quien ahora estrena otra nueva obra en el festival. ¿Hay alguna relación entre aquella pieza y la música de Piazzolla que estás trabajando? -Senanes desarrolla acentuaciones y giros tangueros en compases irregulares. En sus movimientos extremos, "Listo el Pollo" y "Milonga codita", juega con un 7/8 y en el segundo movimiento "Pato al agua" elabora un "vals" que comienza en 5/8. En mi opinión, esto es una búsqueda muy interesante y valiosa para salir de la rutina de ritmos tan típicos y por ende romper moldes estereotipados. A Senanes le encomendaron una obra para estrenar en el festival. La llamó Tres movimientos monstruosos (tango, vals y milonga) y se escuchará durante un concierto que dará con su trío Senanes 3, una orquesta de cámara e invitados como Pedro Aznar y el violinista Fernando Suárez Paz, entre otros. No es la primera vez que a este músico que conjuga la música popular y la académica le encargan una obra. "«¿No será un error?», me pregunto sorprendido", bromea Senanes. "Las encomiendas que recibo son para que deje surgir la música. Si se trata de una institución o acontecimiento o festival que implica remitirse a un tipo de género musical, mi aceptación se basa en que yo sienta que tengo algo que ver y hacer oír al respecto. La mayoría de las veces, la propuesta es sencillamente para que componga. En todos los casos, el valor intrínseco de una obra no depende de que haya sido un encargo de otros o un encargo mío, o sea, una obra surgida por un impulso personal." -¿De Tres movimientos monstruosos se podría decir que está en sintonía con un tango tradicional o con obras como Triciclo, con otra reflexión y estructura? -Triciclo, que estrenó y grabó magistralmente Horacio [Lavandera], fue una encomienda de Ricordi Munich para el libro El arte del tango, que motorizó el compositor Juan María Solare. Y así como estos Tres movimientos monstruosos para orquesta, también aborda el tango, el vals y la milonga, tres géneros cardinales del mundo del tango. Claro que con una visión singular, que suma a la tradición tanguera otras capas de tradición, tanto ecuménicas como personales. Los movimientos de la nueva composición, "Black mostró (tango monstruoso)", tango dedicado a y protagonizado por el violín de Fernando Suárez Paz, el vals "Ta-te-ti" y "De sopetón (milonga monstra)" incluyen elementos que creo que se suman por primera vez al inventario sonoro tanguero. Pero, en fin, todo lo que hoy es ya tradicional tuvo un primer día de estreno y novedad. Novedades, o un tango con personalidad, es también lo que busca la gente de TangoContempo, a estas alturas, un verdadero colectivo de proyectos independientes que se unen para conseguir espacios de música. Muchos de estos grupos estarán en el escenario del Colón durante el festival: Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, Nicolás Guerschberg Sexteto, Quinteto El Descarte, Quasimodo Trío, Boero-Gallardo-Gómez, Quinteto Viceversa, Cristian Zárate y Leonardo Sánchez y los invitados Julio Pane, Néstor Marconi, Pablo Agri y Leonardo Ferreyra. Circuito contempo Gabriel Senanes. Estrenará su obra Tangos Monstruosos junto cona Diego Arnal, Pablo Marcovsky, Fernando Suárez Paz y orquesta. Invitados: Pedro Aznar, Pablo Agri y Pipi Piazzolla. El 19, a las 15. Usina del Arte, Pedro de Mendoza 501. Horacio Lavandera. Dentro ?del ciclo de conciertos acústicos, el 25, a las 15, interpretará obras de Piazzolla en La Usina del Arte. TangoContempo. El colectivo musical con diferentes propuestas se presentará el 20, a las 20.30, en el Teatro Colón, Libertad 621. Los imperdibles del encuentro tanguero Noche de apertura: Hoy, a las 20, quedará inaugurado el festival en la Usina del Arte con el recital de Pablo Agri y la Orquesta Típica Sub 25. Invitados: Ernesto Baffa y Juan Carlos Copes. Piazzolla electrónico: Piazzolla, líder de Escalandrum, recrea junto a este grupo ampliado la formación más audaz de Piazzolla, el Octeto Electrónico. El grupo ofrecerá una nueva versión de las Cuartro Estaciones Porteñas. Mañana, a las 19. Centro de Exposiciones. A los jóvenes de hoy. En el Anfiteatro del Parque Centenario la nueva escena del tango tendrá su lugar. Allíi se realizará el tributo a Jorge Alorsa, uno de sus íconos autorales. Celebran su obra los ex integrantes de La Guardia Hereje y cantores invitados como Cucuza Castiello. Sábado 18, a las 15. Maestros en vivo. El pianista Osvaldo Berlingieri vuelve a los escenarios con su cuarteto una oportunidad increíble para disfrutar de su toque y su mano para los arreglos. Domingo 19, a las 16.30. Usina del Arte. Milongas electrónicas. En el Centro de Exposiciones los beats electrónicos y tangueros tomarán la pista el sábado 25, a partir de las 20, con la presencia de Villa Diamante y Remolón haciendo remixes de Gotan Project. En la Usina, los viernes, sábados y domingo, desde las 20, habrá milonga electrónica con visuales, djs y tango hip hop . últimas notas de Espectáculos http://www.lanacion.com.arEspectáculos13:1414 AGO Dulce amor: un éxito difícil de explicar La novela que empezó a cambiar la suerte de Telefé http://www.lanacion.com.arEspectáculos12:3514 AGO Mariana Nannis, enojada y denunciada Además, la mala onda de Andy Kusnetzoff y Eugenia Lemos de exportación http://www.lanacion.com.arEspectáculos

No hay comentarios:

Publicar un comentario