,,,,,-------------------------------------- ll imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">BY Claudio Mirabella,Italia..
con il Patrocinio del Comune di Salsomaggiore. A hora Palazzina Liberty,Palazzina Liberty
herrera y legazcue
palazzina by linda farrow uk
by tv trip
regina milano italy........................ actualidad y medios

viernes, 14 de septiembre de 2012

AMADOR

la vanguardia Diego Amador, pianista y cantaor flamencoVictor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet "Preferiría saber menos de la vida y no haber sufrido tanto" 14/09/2012 - 00:00 Foto: Maite Cruz IMA SANCHÍS 4 comentarios 8470 visitas Notificar error Tengo más Información Enviar a un amigo Imprimir Reducir cuerpo de letra Ampliar cuerpo de letra 0 More Sharing Services Piano gitano

De él se dice que es un gitano con el alma negra, igualita a la de Ray Charles, porque nunca antes un cantaor se había acompañado al piano. Pero no se trata de fusión: su amor por el jazz lo llevó al piano, que ha convertido en gitano. Su padre era guitarrista, y sus hermanos mayores, Raimundo (una leyenda) y Rafael, fundaron el grupo Pata Negra, banda de flamenco con fusiones de rock y blues. Fueron ellos y sus discos los que llenaron la cabeza de swing al benjamín de la familia, que acabó convirtiéndose en un músico muy particular que compone, produce e interpreta sus propias obras. Esta noche inaugura el III Festival Carmen Amaya, que organiza el Tablao de Carmen.

Yo siento la presencia de mis muertos. Siento el calor de mi padre, que cuando lo necesito me arropa y me aconseja cuando estoy inquieto. ¿Cómo? Me manda un sueño que me deja tranquilo. Cuénteme uno de esos sueños. Somos una familia de guitarristas, algunos memorables, y soñé que íbamos todos a comprar guitarras, las generaciones más grandes y las más chicas. ¿Cuántos son ustedes? Éramos unos cien. Yo estaba al lado de mi padre: "Venga, prueba esta guitarra", y nos las íbamos pasando. Es lo que más nos gusta: comprar guitarras. ¡Qué bonito! ¿Y qué significado le dio? Que teníamos que estar más unidos. ¿Celitos unos de otros? Soy el pequeño, pero nunca he tenido celos de mis hermanos, de los que me siento muy orgulloso. Y cuando escucho a alguien que es bueno, tardo un segundo en decírselo. Nació y creció en el barrio más conflictivo de Sevilla: las Tres Mil Viviendas... Sí, arrabales de Sevilla, una maravilla hasta que se degradó cuando gente de otro sitio trajo la droga. Pero entonces los vecinos de todos los bloques bajábamos las mesas y nos juntábamos a comer en la plaza. Pasábamos el día cantando y tocando. Cuando caía la noche cogíamos una manta y una almohada y dormíamos ahí, en la calle. Nos despertaba alguno cantando y seguíamos la fiesta. ¿Cada día? Sí, cada día del verano y en invierno también, buscando el rinconcito. Los niños jugábamos a ser artistas. Hasta que la droga apareció. A veces hubiera preferido engancharme yo para no ver a mis hermanos mayores en ese estado ni ver sufrir a mis padres. A uno de sus hermanos se lo llevaron las consecuencias de la heroína. Y a muchos amigos. Se engancharon cuatro hermanos de los ocho. Tengo recuerdos horribles, tanto, que nunca he querido ni probarla, destrozó una familia tan bonita como la mía. Todo el día en la comisaría, en hospitales... Yo estaba creciendo apasionado por la música, pero no tenía tiempo. Demasiados problemas. Muchos me preguntan por qué no fui al conservatorio; la razón es que sentía que tenía que estar con mis hermanos y ayudarles.Los disgustos se llevaron a mi padre. La vida me ha enseñado a respetar y a querer a los demás, y a tirar para delante, adaptarme a todo. ¿Por qué eligió el piano? Me enamoré del jazz. Mi padre me regaló mi primer teclado y cuando me oía tocar lloraba. Será que el piano me eligió a mí. ¿Es usted un guitarrista frustrado? Cuando cierro los ojos estoy tocando la guitarra, pero cuando los abro veo las teclas. ¿Y no ha tenido oposición? Al principio, cuando tocaba en los festivales de flamenco, pura guitarra y cante, a menudo me iba llorando a mi casa. Al artista al que yo acompañaba le decían: "¡Pero este qué instrumento es!" y a mí: "Tu piano aquí no cabe". Me echaban de los festivales. Flamenco al piano: anatema. Sí, pero después de escucharme han comprendido que el flamenco soy yo. Hoy me hace feliz que los más viejos y puristas, y los más jóvenes, me digan que soy puro. ¿Cómo se siente hoy ante un recital? Cagado de miedo, y cada día más, la noche antes me tengo que tomar una pastillita para dormir. ¿Es usted un sufridor? Y también todo lo contrario, pero creo que para hacer buena música y transmitir tienes que haber vivido. No es lo mismo salir de la gloria, de una familia sin fisuras, que saber lo que es la pena. Pero hubiera preferido saber menos y no haber sufrido tanto. Se casó con una argentina que se convirtió en su mánager. Sí, la conocí en una gira por su tierra y la robé. Uno de los secretos para que una relación funcione es dejar espacio al otro sin dejar de estar pendiente de lo que necesita. ¿Le ha compuesto alguna canción? Una seguidilla: La María. Luego vinieron los hijos y ser padre me hizo apartarme un poco de mis hermanos, darme cuenta de que tenía otra gente que atender que era responsable directa de mi felicidad. Si no fuera por la sonrisa de tus hijos, ¿qué sería?... ¿Cómo ha cambiado su vida desde aquella época de las Tres Mil Viviendas? Vivo en un pueblo que tiene mucho arte, veo pasar por la puerta de casa los borricos con sus alforjas, van al campo con sus amos, gente humilde y buena. Y se las inventan todas: la fiesta de la tapa, del perro, del caballo, la feria... Pese a la cosa, tengo una muy buena calidad de vida. ¿Qué cosa? A la crisis la llamamos la cosa para no mentarla y no darle publicidad, que no engorde. Ha recorrido el mundo con su piano flamenco. Me ha sorprendido mucho el respeto que le tienen al flamenco, se vuelven locos, tanto en Nueva York, Chicago, Japón o Francia. Por grandes que sean los teatros se queda gente en la calle, lo que aquí no pasa. ¿Por qué le llaman el Churri? Por Aurora Vargas, una cantaora, gran amiga de la familia. Dicen que yo era muy bonito y siempre andaba desnudito. La hermana de Aurora, que era como mi segunda madre, me llamaba churri por llevarla al aire. 4 comentarios 8470 visitas Notificar error Tengo más Información Enviar a un amigo Imprimir Reducir cuerpo de letra Ampliar cuerpo de letra 0 More Sharing Services Comentarios 4 Moderación previa Informamos a los usuarios de que los comentarios de este foro serán revisados por el equipo de Moderación de LaVanguardia.com antes de ser publicados. Normas de participaciónAñadir coment Leer más: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120914/54349560179/la-contra-diego-amador.html#ixzz26T4xXMj8 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia