,,,,,-------------------------------------- ll imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">BY Claudio Mirabella,Italia..
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sábado, 26 de enero de 2013

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cOMUNICKANDA Un espacio comunicativo de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón Quiénes somos EDICIONES DIGITALES Cómo nos ven…. VIDEO LAS PALABRAS TAMBIÉN CUENTAN El “precio” de la tecnología En los Juegos Olímpicos: ¡Gambare! Japón: la otra bolsa de valores LAS PALABRAS TAMBIÉN CUENTAN El tango de esta orilla Martín Choren, maestro de tango en Japón. El tango: una forma de vida, también en Japón Por: Aki Ishida /KUIS Para los japoneses, poco acostumbrados al contacto físico en el baile, ha sido difícil atreverse a probar ritmos como el tango. Sin embargo, llevan ya casi un siglo en esta práctica, cada vez con más disciplina, pasión y éxitos. Finalmente, hay personas que quedan atrapadas en ese mundo de pasiones, como Hiroshi y Kyoko Yamao, ganadores del Campeonato Mundial de Tango celebrado en Argentina, en 2009. Ellos son parte de los miles de nipones que practican tango en las diversas academias que ahora se pueden encontrar en todo el territorio japonés. Martín Choren es bailarín profesional y profesor de tango en Japón. “Un amigo era director de una empresa japonesa; él me contrató y vine a Japón. Ahora llevo siete años enseñando en escuelas de tango”, comentó. “Empecé a aprender tango a los 16 años”, añadió. En Argentina muchos niños bailan pero no todos pueden ir a una escuela, por el problema económico o la distancia de la casa. Entonces se enseña tango en los clubes y allí todo el tipo de gente va, incluso los niños y los mayores. Pero en realidad no hay muchos jóvenes que lo bailan (de 16 o 17 años me refiero), normalmente cuando tienen 25 o por ahí empiezan a bailarlo”. De acuerdo con los comentarios de este artista: “el tango nació en el Rio de la Plata, de Buenos Aires, a través de la fusión de varios estilos como el vals de Europa, la habanera de Cuba, el candombe de África y la milonga de Buenos Aires”. Según una página web de la Asociación de Tango Argentino en Japón, en los puertos alrededor de Buenos Aires había gente que migró de Europa, trabajadores negros que vinieron de África así como indígenas que habían vivido originalmente en esa zona. Al principio se bailaba entre los migrantes pobres de España y de Italia para expresar sus frustraciones diarias en los bares, y era normal que los hombres bailaran con hombres. Luego se empezó a bailar con prostitutas y así fue pasando a la forma en que hoy vemos que un hombre y una mujer bailan juntos. Tal vez llegó a sentirse cierto desprecio por considerarse una música vulgar de los bares. En 1910 unos argentinos ricos fueron a París y allí bailaron tango. En aquellos tiempos en París normalmente para los bailes no se ponían frente a frente los miembros de las parejas, sino que solamente se tomaban del brazo. Al ver esta nueva forma, el tango resultó atractivo para la gente de París, enseguida. Luego esta moda llegó nuevamente a su origen, en Argentina, donde el tango se fue convirtiendo poro a poco en un baile que representa pasión y amor. En el siglo XX llegaron a Japón ritmos nuevos, muchos del mundo iberoamericano. Desde hace casi 100 años se llegó a escuchar tango, proveniente entonces de los salones de París. Para esa época todavía no era comprensible ni como baile, ni como forma de expresión. En la posguerra, sin embargo, empezó a llamar la atención en cantantes que, sin entender el idioma español, se fueron impregnando del peculiar estilo de interpretación. Muchas veces las letras están compuestas con base en un argot o jerga local que se llama lunfardo; por ejemplo, el título de famoso tango “La última curda” es difícil de entender, para quien no conoce esta forma de hablar. Al principio la proporción de hombres en el baile era muy superior a la de mujeres. En las canciones se solía tratar de las tristezas de los vagabundos que habían perdido sus ambiciones y visitaban a prostitutas o de los que habían dejado las familias en sus países. ¿Qué instrumentos se utilizan para ejecutar el tango? “Se utilizan la guitarra, el bandoneón, el contrabajo, el piano y el chelo” comentó Choren. Lo interesante es que aunque tiene un ritmo muy intenso, no se utilizan instrumentos de percusión. “El tango es un baile que se hizo famoso por la música” añadió. Como profesional y ejecutante, que además ha ganado varias competiciones en Japón, Choren reconoce la importancia que esta música ha ganado en este país oriental: “Ahora hay muchas escuelas de tango en Japón, especialmente en el centro de Tokio, en lugares muy concurridos como Meguro, Shibuya, Roppongi, Yoyogi. Los japoneses son capaces de aprenderlo. Quiero que vayan a Argentina y tengan la experiencia de acercarse y vivir el tango, porque el tango no es un deporte, es de verdad una forma de vida”. En 2009 el tango fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo que: “el tango personifica y alienta tanto la diversidad cultural como el diálogo”. Share this: Twitter Facebook2 Me gusta: Me gusta Se el primero en decir que te gusta. Deja un comentario Información This entry was posted on 19/01/2013 by COMUNICKANDA in Actualizaciones, El "precio" de la tecnología. Enlace corto http://wp.me/p1GSl0-bD Navegación Entrada anterior Siguiente entrada Comunickanda EQUIPO COMUNICKANDA 2012 COMUNICKANDA COMUNICKANDA IMPRESO (PDF) VIDEOS Made in Japan…Música del mundo hispano con “toque” japonés Ya está en Japón… BUSCAR Buscar por: IMÁGENES COMUNICKANDA Espacio de los estudiantes del curso COMUNICACIÓN MASIVA EN EL MUNDO HISPANO, de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón. View Full Profile → Comunickanda @montanertwiter Música hispana con "toque" japonés Moliendo Café. 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