,,,,,-------------------------------------- ll imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">BY Claudio Mirabella,Italia..
con il Patrocinio del Comune di Salsomaggiore. A hora Palazzina Liberty,Palazzina Liberty
herrera y legazcue
palazzina by linda farrow uk
by tv trip
regina milano italy........................ actualidad y medios

viernes, 22 de marzo de 2013

un nuevo centro de danza

haciendo escuela El ex bailarín viajó desde Montevideo para abrir un nuevo centro de danza Por Néstor Tirri | Para LA NACION Ver comentarios Nancy y Julio, la continuidad en el amor a la danza. Foto: Néstor Tirri "Me vuelvo en un rato porque estamos en plenas funciones con el ballet." Apenas tres horas en Buenos Aires: Julio Bocca llegó, inauguró? y voló. Asistió a la puesta en marcha de una filial de la Escuela de Danza de la fundación que lleva su nombre y que funcionará en Pilar. Y enseguida partió de regreso a Montevideo. Hace cinco años que vive allá y, desde hace tres, dirige el Ballet Nacional del Sodre. Mientras, continúa la escuela original de la Fundación, la que opera en el Centro Cultural Borges, puesta en marcha hace ya quince años. En el ínterin, hace una década, Claudio Marangoni incorporó la danza, con el sello de la misma Fundación, a su escuela de deportes de San Isidro. Hubo un cambio de guardia, en la conducción, y ahora será Nancy Bocca quien presida y oriente la organización: "Vine a apoyar a la Fundación porque quiero seguir dando posibilidades no sólo a estudiantes sino también a maestros de danza", explica Julio mientras toma café en el Colegio Dailan Kifki, de Pilar, donde funcionará la escuela bajo dirección de Ana Fernández Lobbe (madre, por lo demás, de Juan Lobbe, el capitán de Los Pumas). "Lo que hacíamos Ricky Pashkus y yo ahora lo hará mi madre [Nancy] -agrega-. Ricky ya no está en la Fundación y yo me desentendí de la docencia para consagrarme, en el Uruguay, a la dirección. Cuando dejé la Argentina pensaba: ¿A quién tengo cerca para que se haga cargo de la escuela? Y de pronto me avivé: ¡a mi vieja, qué pelotudo que soy! Si es de quien yo aprendí?" Nancy supervisará la parte docente, pero también lo administrativo: "Agradezco lo que han encomendado -tercia la madre del ex bailarín-, porque exige mucha responsabilidad, y eso a mí me activa: es una manera de sentirme joven de espíritu a los 75 años". A la inauguración de la filial, en Pilar, también asistió Agustina Flores Saavedra, una promisoria bailarina que todavía no egresó del Instituto del Colón, pero que ya hizo "refuerzos" en el Ballet del primer coliseo y, además, permaneció durante más de un mes en Nueva York, en enero, con una beca de la Fundación. "Ése es uno de los logros de la Escuela -señala Julio-, dar estímulos y salidas laborales, sea en calle Corrientes o en el exterior." EN LA OTRA ORILLA El apuro de Julio por regresar a Montevideo obedece a que acaban de estrenar una versión de La Sylphide con el Ballet del Sodre. El artista argentino está dando impulso a la institución del país vecino con una actividad rigurosa y sostenida. "La sala es hermosa, cálida, toda de madera y con buena acústica -precisa Julio-. Hacemos cuatro programas por año, uno de los cuales será con una producción nueva; ésto, a partir de agosto, con El lago de los cisnes , para la que he invitado a Marianela Núñez y a Thiago Soares. Todo nuevo: escenografía, vestuario. Esto es posible hacerlo ahora porque se ha reestructurado el teatro y no sólo tendremos salas de ensayo renovadas sino también talleres, con lo cual Uruguay volverá a hacer producciones originales, algo que se había perdido. La sala, con foso para la orquesta, alberga a 1800 espectadores". El Auditorio Nacional, el Sodre (está también el Solís, el más antiguo, que es municipal) alberga al Ballet Estable que dirige Julio, compuesto por 75 bailarines ("sólo un 60 por ciento es uruguayo", acota su director); el Estado nacional financia los sueldos y el mantenimiento de la institución, pero para afrontar una producción hay que apelar a los sponsors. Otra vía de ingresos proviene de la venta de entradas, "de ahí que para nosotros es importante hacer muchas funciones -subraya Julio-, más de las que hacemos ahora, que son doce, en total, por cada programa". -Con Alessandra Ferri formaste una de las parejas más vibrantes de fin es del siglo XX. Ahora que ella ha anunciado que a los 49 años volverá a bailar, ¿a vos no te vienen ganas de hacer lo mismo? -No. -Pero sos tres años menor que ella y seguís estando en forma? (Suspiro y pausa) -A ver..., cuando vino Misha Baryshnikov almorzamos juntos y hablamos de eso. Yo le pregunté cómo era eso de "volver". Porque implica hacer clases de nuevo, entrenarse, etc... Él me dijo: "Mirá, esto de bailar yo lo sigo amando; pero como no hay obligaciones de continuidad ni contratos, si llega a aparecer algo interesante lo hago; si no, no". Y bueno, a mí no me da por ahí. -¿Tampoco compondrías coreografías? -No. Escucho distintas músicas y trato de imaginar algo, pero no las veo en movimiento. Es que se me dio la posibilidad de dirigir, y canalicé por ahí, y es algo que me gusta. Y ¡ojo!, que llevar adelante una compañía no es fácil. Pero coreografiar o bailar de nuevo, no. Claro que? si Misha un día me propone hacer un dúo con él? ¡lo voy a pensar!. ÚLTIMAS NOTAS DE ESPECTÁCULOS LA NACIOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario