,,,,,-------------------------------------- ll imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">BY Claudio Mirabella,Italia..
con il Patrocinio del Comune di Salsomaggiore. A hora Palazzina Liberty,Palazzina Liberty
herrera y legazcue
palazzina by linda farrow uk
by tv trip
regina milano italy........................ actualidad y medios

miércoles, 1 de febrero de 2012

La bailarina va de compras “A bailarina vai às compras” (*), de Júnior Sampaio e Quico Cadaval, actuación de Júnior Sampaio, en teatro Barreto Junio

La bailarina va de compras

“A bailarina vai às compras” (*), de Júnior Sampaio e Quico Cadaval, actuación de Júnior Sampaio, en teatro Barreto Junior.

La bailarina, que intenta una performance en un supermercado, moviendo laboriosamente las góndolas en tanto recibe llamadas al celular de su psiquiatra, su madre y de un compañero al que llama “Boi” (por “buey”), es un transexual que nació mujer pero quiso, cirugías y medicamentos mediante, ser hombre; para luego volver, con no menores dificultades, a ser mujer. El coautor y actor Júnior Sampaio basó la obra en investigaciones sobre todos los aspectos del transexualismo; no encontramos, sin embargo, el aspecto más dramático del cambio de sexo, la tentativa fáustica de alcanzar lo imposible (se decía del Parlamento inglés que podía hacer todo, menos de un hombre una mujer) Aparte de algunas mutaciones físicas, en las que “A bailarina…” no se extiende, poco o nada encontramos de las mutaciones psíquicas, salvo la alusión a las hormonas masculinas, y sobre todo, nada sobre la voluntad de traspasar fronteras, la ilusión de ser otro, de atravesar con éxito muerte y transfiguración. Para nuestra sorpresa, el más talentoso transexual que conocemos, el escritor James (ahora Jan) Morris, del que esperábamos el temor y el temblor del salto en el vacío, cuando escribe su autobiografía, “Conundrum”, nos dice que siempre se sintió y quiso ser mujer.

La pieza, una vez que comunicó su delgada anécdota, se extendió en reflexiones y divagaciones pocas veces originales y no siempre a cuento: no pudimos comprender, por ejemplo, las varias alusiones a escritores célebres, entre ellos Fernando Pessoa y Mario Sá Carneiro.

No es suficiente el valor de enfrentarse a un tema inexplorado: los temas, por sí solos, nunca son suficientes. De la tentativa de Sampaio y Cadaval pudo haberse extraído un drama válido; pero estamos ante materiales dispersos, casi en bruto, como un poeta ante la página blanca (25 de enero).
DIARIOLAREPUBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario