,,,,,-------------------------------------- ll imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">BY Claudio Mirabella,Italia..
con il Patrocinio del Comune di Salsomaggiore. A hora Palazzina Liberty,Palazzina Liberty
herrera y legazcue
palazzina by linda farrow uk
by tv trip
regina milano italy........................ actualidad y medios

jueves, 27 de octubre de 2011

TEATRO EN EL MUNDO Y GENTE

Espectáculos
El otro lado de Shakespeare
Crítica. Si es amor de verdad, me dirás cuánto entonces Una puesta magnífica.

04.11.2011 | Por Juan José Santillán jsantillan@clarin.com Podria interesarte
teatro Beatriz Catani Cuál es el diálogo posible con un texto dramático enmarcado como “clásico”? ¿Cómo horadar hoy, por ejemplo, la poética de Shakespeare, la desmesura de sus palabras, y la brutal experiencia temporal a la que expone la sensibilidad de todo acto creador? Si es amor de verdad, me dirás cuánto entonces esboza sobre estas cuestiones una luminosidad tenue, y por ello, contundente. Es un extraordinario trabajo de la platense Beatriz Catani sobre la demoledora Antonio y Cleopatra , de Shakespeare, con dramaturgia de Quico García, y cinco actores (María Amelia Pena, Julieta Ranno, Germán Rétola, Paula Salomón y Juan Manuel Unzaga) que valen la pena sustraer de la congestionada memoria teatral porteña y ubicar en nido propio.

Se puede aventurar que proponerse adaptar la tragedia Antonio y Cleopatra es lo más parecido a tener frente a frente al cubano Teófilo Stevenson, el mejor peso pesado que dio el boxeo, con ganas de romperte el alma: cinco actos, cuarenta y dos escenas, alrededor de cincuenta personajes. Se trata de poner en escena, nada menos, que el ocaso de la Roma de Julio César y el debut del emperador Octavio. Y fundamentalmente, plasmar la pugna entre dos visiones del mundo: Oriente, con los reventados placeres compartidos por Antonio y Cleopatra; y Occidente, encarnada por la Roma Augusta. Es decir, a pesar de fagocitar el ímpetu carnal de los protagonistas, el autor brinda un relieve supremo a la geopolítica y a la historia.

Sin embargo, ante esta monumental obra, Catani revitaliza lo mínimo y lo lleva al límite. Puro acontecimiento. Menos de cincuenta espectadores a pocos metros de los intérpretes, quienes están inmersos en una caja de melamina. Allí los cuerpos de los intérpretes emulan la situación de las magníficas cajas realizadas por el escultor Joseph Cornell, donde las figuras son virtualmente canibalizadas por el espacio.

El diseño escenográfico, ideado por Margarita Dillon, funciona como soporte lúdico: da lugar a proyecciones y a la posibilidad de accionar en diversos niveles. En ese territorio limitado, los actores devienen verdaderos dealers que portan la exuberancia de un texto en sus fisuras. Friccionan el inglés y el castellano; sus voces hacen chirriar las diversas versiones con las que cuenta cualquier actor rioplatense que quiera trabajar sobre Shakespeare. Al igual que el italiano Carmelo Bene en su gran adaptación de Ricardo III , Catani trabaja el pasaje entre dos lenguas en una serie de procedimientos que no sustraen el plano emotivo en escena. Y esa pregunta de Cleopatra para Antonio, que da título al espectáculo, no queda flotando entre los amantes, sino en los avatares de la historia «

clarin
Una afinada selección de espectáculos para agendar con tiempo: continúa el ciclo de conciertos de la OFM, la Comedia Nacional estrenó "El Inspector" y "Doña Ramona", comenzó la Temporada del MET 2011/2012, regresan los ciclos de danza contemporánea y, como siempre, las propuestas musicales más interesantes. Vea en "Ampliar" toda nuestra programación.



TEATRO SOLIS




SÁBADO 29 DE OCTUBRE, 15:00 HS - SALA PRINCIPAL
''Don Giovanni'' de Mozart - Temporada 2011-2012

Espectáculos
Continúa el ciclo 2011 -2012 "The Met: Live in HD series" en el que podremos apreciar en directo y simultáneamente con su presentación en Nueva York, las once grandes producciones de ópera de la próxima Temporada del Metropolitan Opera House. Entradas y abonos en venta. Con tarjetas del Comercial, 25% de descuento.



SOLIS



16, 17, 19, 20, 21 Y 22 DE DICIEMBRE: LA FURA DELS BAUS
Imperdible: LA FURA cierra la Temporada de Ópera 2011

Espectáculos
La Temporada de Ópera 2011 en el Teatro Solís tiene características singulares por la diversidad, magnitud y relieve de los espectáculos que ofrece desde agosto hasta diciembre. El gran cierre de la Temporada y del año será con LA FURA DELS BAUS, presentando la ópera "Orfeo y Eurídice". Haga clic en ''Ampliar'' por más información y fotos de la puesta. Entradas en venta. Con tarjetas del Comercial 15% de descuento.

26 de octubre de 2011 | No hay comentarios
Esperado regreso del ciclo "Solos al Mediodía"


Desde setiembre a diciembre todos los viernes y sábados a las 12:30 horas, a la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís, regresa el ciclo "Solos al mediodía", una propuesta de la Fundación Amigos del Teatro Solís en la que reconocidos bailarines presentan su experiencia de vida y movimiento a través de un conjunto de solos de danza contemporánea. Entrada libre.






TODOS LOS SÁBADOS, 20:30 Y 22:00 HS - SALA DE CONFERENCIAS Y EVENTOS
Nico Arnicho Super Plugged


Nicolás Arnicho vuelve a la Sala de Conferencias y Eventos, todos los sábados de julio a diciembre con su singular espectáculo:Nico Arnicho Super Plugged. El músico percusionista más reconocido de la escena local, presenta un espectáculo exclusivo, donde recorre el camino opuesto al unplugged. Espectáculo declarado de interés nacional por el MEC. Entradas en venta.







VIERNES Y SÁBADOS, 21:00 HS / DOMINGOS, 19:00 HS- SALA ZAVALA MUNIZ
La Comedia Nacional presenta: ''Doña Ramona''


La Comedia Nacional presenta ''Doña Ramona'' de Víctor Manuel Leites (sobre novela de José Pedro Bellán), con dirección de Jorge Bolani. En el Uruguay del 900, las convenciones sociales y religiosas de una familia acomodada enfrentan el avance de las reformas liberales batllistas trastornando el futuro de un ama de llaves. Con sistema de audiodescripción de teatro, para personas con discapacidad visual. Entradas en venta.






VIERNES Y SÁBADOS 21 HS, DOMINGOS 19:00 HS - SALA PRINCIPAL
¨El Inspector¨ de Gógol, por la Comedia Nacional


La Comedia Nacional presenta "El Inspector" de Nikolái Gógol. Con un elenco de 25 actores, dirección de Jorge Denevi, escenografía de Claudio Göeckler, iluminación de Eduardo Guerrero, vestuario de Nelson Mancebo y música de Alfredo Leirós. El estreno es por invitación. Entradas en venta.






MIERCOLES 26 A LAS 21:00 HS Y JUEVES 27 DE OCTUBRE A LAS 21:00 HS
24º Festival Viva el Tango Homenaje a Francisco Canaro


El próximo miércoles 26 y jueves 27 de octubre el Teatro Solís celebra en sus dos salas el 24º Festival Internacional Viva el Tango - Homenaje a Francisco Canaro, organizado por Joventango. Dos jornadas imperdibles con artistas de Argentina, Colombia y Uruguay. Entradas en venta.

Programa del Festival



Miércoles 26 de Octubre, 21:00 horas / Sala Zavala Muniz



1) La Bergere Tango en su producción ¿Porqué Tango?

Canta: Beatriz Bergere
Guitarras: Nico Zoccola y Sebastían Carreras



2) Hermanados por el Tango Argentina-Uruguay-Colombia

Lina Pacheco, Gabriel Scarone (Uruguay)
Carlos Bergesio (Argentina), Mario Luna y Enith Palacio (Colombia)



3) Trío Sin Palabras

Andrés Antúnez (Piano), Sebastián Mederos (Bandoneón) y Germán Álvarez (Bajo)





Jueves 27 de Octubre, 21:00 horas / Sala Principal



1) Mar del Plata presente

Vocalista: Raquel Pozzi
Trío del Maestro Rubén Lapuente (Piano), Jorge Málvarez (Bandoneón) y Silvio Arias (Bajo)



2) En homenaje a Francisco Canaro Orquesta Quinteto Pirincho

Dirección: Rafaela Canaro
Dirección musical: Nicolás Dragone
Canta: Roberto Taddei



3) Exhibición de baile

Laura Legazcue y Jesús Velázquez



4) Solistas Orquesta de la Ciudad de Montevideo

Dirección: Álvaro Hagopián
Vocalista: Valeria Lima
Bandoneones: José Lagreca y Leonel Grasso
Violines: Matías Craciun y Franco Locardi
Contrabajo: Charlie García

VOZ-IGNACIO SUAREZ Y MATOS RODRIGUEZ
EL 27 EN EL SOLIS

Reseña de Francisco Canaro:

Francisco Canaro debutó como músico, con un trío, en el año 1906, en el pueblo de Ranchos, Provincia de Buenos Aires. Desde esa fecha hasta su fallecimiento en Buenos Aires, en el año 1964, actuó ininterrumpidamente con su orquesta Francisco Canaro y su Quinteto, que lleva su apodo, Pirincho. Tanto con la orquesta y el quinteto recorrió Europa, toda América y como último éxito, llevó el tango a Japón (año 1961).

Hacedor de innumerables éxitos de tangos, milongas, valses, rancheras, entre algunos de sus grandes temas destacan: Sentimiento Gaucho , La Ultima Copa, Tiempos Viejos, Madreselva, 9 Puntos, Destellos , Vibraciones del Alma, Corazón de Oro, Halcon Negro, Pájaro Azul, Mirlo Blanco, Adiós Pampa Mía, La Tablada, El Internado, Milonga del Tiempo Heroico, Milonga con Variaciones, etc.

A partir de su fallecimiento y tras un breve lapso, su hija Rafaela Canaro se hizo cargo de continuar con la orquesta y el quinteto, como directora artística. Los directores musicales, tras la desaparición de Francisco Canaro fueron los maestros: Oscar Bassil, Domingo Scorticatti, Antonio D`alessandro y a partir del año 2002, el maestro Jorge Dragone.
Los vocalistas actualmente son: Mónica Sacchi y Roberto Taddei.

En el mes de Mayo de 2010, se grabó el último CD llamado Quinteto Pirincho - Francisco Canaro, con temas clásicos y temas nuevos, de autoría de Rafaela Canaro y Jorge Dragone.
Actualmente el quinteto está de gira por el interior de Argentina. Presentaciones en el exterior: Europa, América del Sur, Japón (11 giras).



Precios para este espectáculo:

Función del 26 de octubre en la Zavala Muniz:

El valor de las localidades para los socios de JovenTango y para aquellos que poseen la tarjeta Club "El País" es de $170, para los no socios $200.

Función del 27 de octubre en la Sala Principal:

Precio 1: Platea; Palcos Bajos 1 al 8; Palcos Bajos 9 al 22; Tertulia Baja Fila 1: $240 / * $180
Precio 2: Tertulia Baja Fila 2; Palcos TB 1 al 12; Tertulia Alta Fila 1: $220 / * $160
Precio 3: Cazuela Fila 1; Tertulia Alta Fila 2; Tertulia Baja Fila 3; Palcos TA fila1: $150 / * $120
Precio 4: Paraíso Fila 1 central; Tertulia Baja Fila 4; Cazuela fila 2; Palco Cazuela1 al 12 Fila1: $100
Precio 5: Tertulia Alta Fila 4; Cazuela fila 3; Paraíso del 1 al 14 Fila 2; Paraíso 51 al 78 Fila 1; Palco TA 1 al 6 fila 2: $100
Precio 6: Palco Cazuela 1 al 12 Fila2; Tertulia Alta Fila 3; Palco T A 7 al 12 Fila 2; Paraíso Fila 2 15 al 59: $100

* precio con descuento para los socios de JovenTango

Financia Visa y Oca.

...


circo se mete en la historia
Leonardo, Trabajo práctico Nro 1. Gerardo Hochman habla acerca de este espectáculo sobre Da Vinci, el creador.

03.11.2011 | Por Hernán Firpo hfirpo@clarin.com Podria interesarte
Leonardo Trabajo práctico Nro 1 Leonardo Da Vinci Si a uno se le impone saber en qué momento de la historia el circo decidió perder la memoria o se liberó del ideal de conmemoración, Gerardo Hochman, un renovador de la escena y la disciplina, tiene un montón de cosas que decir. Sin ser un investigador, su teoría indica que hubo un momento en que se cortó la obligatoriedad “arqueológica”.

“Un espectáculo de circo significaba recibir una tradición familiar y eso se zanjó a través de la creación de escuelas de circo. Esto hace que se acerque gente al circo que no carga con la mochila de mi papá tal cosa...

Ahí el circo se pone más creativo y se oxigena. La herencia se traducía en que tu papá te entrenaba y te pasaba la música y te decía éste es el traje que hay que usar... Cuando sos primera generación inventás y en esa invención el circo empieza a mutar”.

De estas peripecias -que también ya deben tener sus usos y costumbres- surge Leonardo, Trabajo práctico Nro 1 , la novedad de la Compañía La Arena basada en los vericuetos de la mente del genio del Renacimiento.

De los performers , como dice Hochman, no se debe esperar ningún alarde de destreza. No en esta obra. La destreza del circo moderno no es un fin en sí mismo, sino parte de una representación. “Obvio que el circo hace que te metas con tu propia historia física y tu historia física es un espejo que refleja tu personalidad, pero esta puesta no es rigurosamente circense. La acrobacia no está en primer plano, sino que la vemos tramitada en un cóctel donde se vuelve un movimiento más en función de comunicar una textura espacial”.

Lo interesante es que tomando distancia de los lugares conocidos, la dramaturgia de Leonardo… se vuelve intrincada. Como que se desarrolla, como que se amplía y respira aire puro. Un vigor que contrasta cuerpo y alma acentuando la particularidad de la puesta. Hasta se podría considerar seriamente que los performers improvisan en medio de una dinámica y una combinación de acciones que el público puede seguir de (muy) cerca.

“Es como estar con una lupa. Hay escenas que dan tiempo para pensar si uno responde o no a ese modelo vivo que está viendo. Al revés de espectáculos anteriores donde los acróbatas hacen cosas admirables, quizás no se genera una identificación tan clara con el público. Acá la cercanía puede que aleje un poco. Si bien en ninguno de nuestros espectáculos los artistas están presentados como superhéroes, en Leonardo...

la proximidad con el espectador marca diferencias”.

Leonardo… fue uno de los seis proyectos teatrales nacionales que quedaron seleccionados por el jurado para la pasada edición del FIBA (ver Información ). ¿Por qué Leonardo? “La idea fue soñar despierto, imaginar y empezar a pensar que tantas lecturas pueden traducirse en un lenguaje escénico. Nada de lo suyo era obra de teatro ni boceto para coreografía ni indicaciones para circo. Entonces el tema era ver cómo se armaba una dramaturgia de eso”.

Tratándose de Leonardo, ¿una puesta que excluye a la Gioconda habla menos de Da Vinci? Para mí la Gioconda era una obra muy acabada, demasiado tramitada. Me gusto mucho más lo bocetado, el corquis. La Gioconda no me dejó entrar.

clarin


SÁBADO 29 DE

En el marco de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, nace “Vitró”, espectáculo Flamenco esencial y nuestro. En Vitró, el flamenco ilumina los diferentes cuadros que lo componen, entrelazando composiciones tradicionales flamencas y rioplatenses. La música articula estos orígenes diversos, construyendo una identidad propia. El baile se introduce a partir [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario